SONS-NÚS, es un dúo en el que la voz de Maite Dono y el contrabajo de Baldo Martínez se reúnen a partir del Jazz, el folklore, y la libre improvisación, dando lugar a un peculiar proyecto sonoro e interpretativo; donde la versatilidad y la no-definición juegan un papel importante a la hora de hablar de este proyecto.

La voz cantada, o hablada (utilizando la poesía como vía: Uxío Novoneyra, la propia Dono, etc.) puede viajar de lo conocido a lo desconocido, y el contrabajo, también en ese viaje de riesgo, perfila música y expresión de todo el conjunto.

Sons-Nús surge a partir de la idea de trabajar en un proyecto más intimista, dando mayor libertad a la creatividad, tras haber compartido ambos, proyectos musicales que los han acercado estilísticamente, como es el caso más reciente del Projecto Miño; donde a partir del folklore y con un lenguaje de Jazz contemporáneo se logra un nuevo espacio creativo.

Este trabajo une a dos grandes figuras de la música ; que han ido madurando su relación artística a su paso por distintos festivales de todo el mundo.

SONS-NÚS es su primer disco como dúo, y está dedicado al poeta Uxío Novoneyra.

Trayectoria B. Martínez
















El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del Jazz contemporáneo hecho en España. Alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la línea del europeo actual, alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada. Entre sus proyectos más recientes es de destacar el Projecto Miño, uno de los mas atrevidos e innovadores que dirige. El disco de este proyecto ha sido considerado por la revista francesa JAZZ MAGAZINE como uno de los 10 mejores discos del mes de Enero 2008. También nominado como Mejor disco de Jazz en los PREMIOS DE LA MÚSICA de ese año, y Mejor disco del año 2008 por la revista CUADERNOS DE JAZZ.

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en las que se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 crea su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Maria Joâo, Paolo Fresu, Joachim Kuhn. Con este último presenta en el Festival de Jazz de San Sebastián el “Iberia Trio” con un invitado de excepción, el clarinetista francés Louis Sclavis.

En 2006 junto a Ramón Lopez y Agustí Fernández forma el grupo TRIEZ,  debutando en el Festival Jazz y Colors de París.

Proyectos actuales:
BALDO MARTINEZ GRUPO en formaciones de trío, cuarteto y quinteto
PROJECTO MIÑO BALDO MARTINEZ GRAND ENSAMBLE
TRI-EZ
Dúo CARLO ACTIS DATO & BALDO MARTÍNEZ FOLKLORE IMAGINARIO
Dúo MAITE DONO & BALDO MARTÍNEZ SONS-NÚS


Discografía seleccionada:

Como Baldo Martínez Grupo:
 No Pais dos Ananos (Karonte, 1996)
 Juego de niños (Karonte, 1998)
 Nai (Karonte, 2001)
 Tusitala (Karonte, 2005)

Como Baldo Martínez Grand Ensemble:
 Projecto Miño (Karonte, 2007)

Baldo Martínez - Carlo Actis Dato:
Folklore Imaginario (Leo Records, 2005)

Baldo Martínez – Maite Dono:
Sons-Nús (Karonte, 2010)